Vivimos tiempos complicados, en los que nos están atravesando muchas cosas difíciles de asimilar. Días en los que a veces nos resulta imposible juntarnos físicamente, seguir adelante con nuestra vida cotidiana o incluso no sentirnos solas.
Desde el proyecto “El barrio de las mujeres de Puente de Vallecas”, queremos invitar a las vecinas del distrito, especialmente de San Diego, Numancia y Palomeras Bajas, a participar en una acción colectiva que nos permita compartir lo que estamos viviendo en nuestros barrios y a la vez sirva para dar un poco de luz a aquellas personas que se sienten menos acompañadas.
Para ello te proponemos acoger un objeto muy especial en tu casa (o en tu asociación o colectivo): EL FARO. Se puede mover fácilmente, tiene luz como una lámpara y grabadora de voz incorporada.
La idea es que te lo quedes durante uno o dos días en tu casa, y en ese tiempo lo abras para descubrir las opiniones y vivencias que han dejado en él otras mujeres vecinas del barrio, y también puedas escribir tú algo para dejar dentro del faro, o grabar un audio. En las instrucciones que encontrarás en su interior se sugieren algunas preguntas a las que puedes elegir responder sobre los siguientes temas: lugares del barrio, historias y propuestas de futuro.
Cuando pasen los dos días, o bien nosotras lo recogeremos en tu casa, o bien tú se lo pasarás a otra vecina que viva cerca de tu casa.
Al final de esta experiencia haremos una exposición con todo lo que salga del faro y una jornada de debate y encuentro a la que te invitaremos. Si quieres participar escríbenos a: elbarriodelasmujeres@gmail.com y nos pondremos en contacto contigo.
Agradecemos a Jorge Ruiz y a Silvia Teixeira su inestimable ayuda para hacer realidad “El faro”, y a Pedro su generosa donación de material.