Compaginar un conocimiento teórico de los diversos estilos de “monstruos”, tal y como los conceptualiza el profesor Jordi Claramonte, con un acercamiento a ejemplos específicos en la historia occidental. Ejemplos estos que arrancarían en la guerra fría para llegar, si hay tiempo, hasta nuestros días. La cosa es que sepamos leer la historia en clave de “monstruos”: los que están fuera, los que amenazan con unirse, los que nos habitan, los que molestan y los que no se notan. A esos que hay que combatir, en ocasiones, y en los que hay que transformarse, en otras.
Un monstruo nunca se limita a ser una criatura de aspecto más o menos bizarro que produce miedo o aversión. A efectos de nuestro análisis nos interesará pensar en cada monstruo como una figuración de relaciones susceptible de comprometer de un modo característico nuestra cohesión interna, es decir, que un monstruo comme il faut no se mete con nosotros de cualquier manera: tiene su estilo propio. El estilo es el monstruo, si por estilo entendemos una manera específica de disminuir nuestra potencia de obrar y comprender. Un monstruo -como una organización política- nunca es sólo un personaje, aunque se muestre a través suyo- antes bien consiste siempre en un conjunto de relaciones: el asustador no es nadie sin aquellos susceptibles de ser asustados ni sin el concurso de aquellos escenarios donde su producción meticulosa puede darse enteramente. Una teoría de monstruos será entonces una teoría de la amenaza, de las diferentes modulaciones de relaciones y paisajes mediante las que se construye tanto el miedo como la cohesión mediante la que le hacemos frente. Creemos que no podemos pensar la organización de nuestro quehacer político ni forma alguna de activismo sin haber sido capaces de esbozar un mapa claro de los diferentes tipos de amenaza que nos acechan o que queremos ser.
Sesión 1. Martes 12 de mayo
Título: La vida social de los monstruos
Objetivos: Nos iniciaremos en una teoría de la amenaza que nos permita entender las complicidades entre nuestra cultura audiovisual, nuestra imaginación política y nuestro repertorio de formas de organización y acción política. Para ello hablaremos de monstruos aristocráticos, monstruos de masas y monstruos endógeneos. Profesor: Jordi Claramonte (@jordiclar), profesor de Estética y Teoría del Arte en la UNEDSesión 2. Jueves 14 de mayo
Título: La monstruosidad experiencial
Objetivos: De Calderón de la Barca a Michael Douglas y los helicópteros Apache... abordaremos un orden de monstruosidad especialmente relevante para pensar nuestra relación con los mass media, las tecnologías de la guerra electrónica y nuestra propia sensibilidad. Profesor: Jordi Claramonte (@jordiclar), profesor de Estética y Teoría del Arte en la UNEDSesión 3. Martes 19 de mayo
Título: Matando a la personalidad autoritaria (o intentándolo)
Objetivos: Para procurar aterrizar los conceptos expuestos por el profesor Jordi Claramonte seguimos el momento histórico en el que la inteligentzia americana se obsesiona en hacer de su ciudadano medio un tipo de personalidad “democrática”. Que era esta personalidad y como científicos sociales y artistas se aliaron en aras de este objetivo será la excusa de esta nuestra primera sesión histórica. Profesora: Gloria G. Durán (@gloriagduran), investigadora y artistaSesión 5. Martes 26 de mayo
Título: Vuestros monstruos predilectos
Esta última parte, última sesión de netartivismoIII y último día del master, aprovecharemos para celebrar conjuntamente nuestra pasión por los monstruos. Para ello proponemos a todos los alumnos que nos cuenten cual es su monstruo predilecto a ser posible uniéndolo conceptualmente con le trabajo que andan realizando en/con su Trabajo Fin de Master, TFM. Esperamos tener una sesión más larga de lo habitual en la que podamos escuchar a todos los alumnos y también celebrar en final de todo o el triunfo de los monstruos.