Una vez liberados de la tiranía del "timeline" de Twitter, ¿cómo nos veríamos a nosotros mismos?, Cómo una visualización creada a medida, puede ayudarnos a percibir nuestras cámaras de eco y aquellas de nuestras instituciones públicas y politicos electos? ¿Pueden los datos pequeños, de la información que producimos en los microblogs agenciar formas de micropolítica en el mundo normalizado, panóptico y enagenante del "Big Data"?, ¿Puede el código convertirse en un lenguaje común, más allá de los programadores y los "tekies", para expresar formas de alfabetismo crítico en estas formas de micropolítica? En este proyecto, los participantes estarán en capacidades de exportar, scrapear, codificar y visualizar, de maneras originales, los datos personales que ellos producen de manera cotidiana en su timeline público de Twitter y, si queda tiempo, hacer algo similar con las instituciones públicas y politicos electos, puenteando la micropolítica y la política, el código, los datos, las visualizaciones y el alfabetismo digital, de modo que se puedan esbozar respuestas a estas preguntas y generar otras, con respuestas tentativas.
Los participantes aprenderán cómo reapropiar su información pública desde redes privativas de microblogging (Twitter) hacia los repositorios de datos como bienes comunes (Zeonodo), a consultar, agrupar y visualizar información, expresando en código las diferentes partes del procesos, constituyendo una forma alfabetismo digital crítico (literacy, numeracy y graphicacy, Data Pop Alliance) y de ciudadanía digital (Schrock), donde el código se convierte en un lenguaje común y se usurpa del dominio exclusivo de los especialistas, de manera que se consoliden acciones críticas desde y sobre el código, tanto en experiencias en primera persona y en colectivo (Mob Programming). Los selfies y retratos de datos obtenidos con este procedimiento, serán publicados de vuelta en las redes sociales de los que provienen, revisando el impacto de esta experiencia en la constitución de identidad y discurso público.
El proyecto usará y extenderá "infraestructura digital de bolsillo" Grafoscopio, (sencilla, auto-contenida y que funcionan bien en y fuera de línea) y se basa en dinámicas realizadas y probadas durante una (anti)hackatón-taller recurrente de una semana, llamado el Data Week, que completa más de 350 horas en 12 ediciones desde 2015. Grafoscopio y el Data Week ha producido protipos funcionales como el de visualizaciones de dominio específico para medicamentos en 16 países, los Panamá Papers como investigación reproducible, la apertura del Manual de Periodismo de Datos y el que se presenta y extiende acá, los Data Selfies de Twitter. Este enfoque que conjuga herramientas amoldables ágiles, con prototipos y alfabetismos digitales críticos desde comunidades de base, así como investigación académica (Doctorado en Diseño y Creación, Universidad de Caldas, Colombia y Proyecto Ciudad de Datos, Universidad Javeriana, Colombia) y ha sido valorado y seleccionado en una decena de eventos internacionles, entre los que están las Smalltalks (Argentina, 2015), Re:publica (Alemnia, 2017 y 2018) Internet Freedom Festival (España 2017) y Residencias y Campamentos de Datos (Montenegro,
En esta experiencia, el código,la documentación y la visualización de datos, se entremezclan de manera ágil y permanente para co-producir alfabetismos críticos, fortalezer comunidades de práctica y formas de participación, activismo y ciudadanía digital. Los prototipos se mejoran iterativamente de manera ágil, y se enfrentan a problemas reales, dentro de la tradición del Live Coding y el Software como Artesanía (Aaron). Es un proyecto práctico que conversa con perspectivas académicas, históricas, ciudadanas y activistas y que espera ayudar a entretegerlas de maneras orgánicas, pero más permanentes y potentes.