Seminario AVLAB 1.0 - 23 de septiembre

heimbecker

17:00h

Síntesis Social - tras una mejor mezcla cultural

Por Kent Clelland

Conceptos y estrategias tras el prototipo de SOCIAL_SYNTHESIZER, desde el vídeo y los sintetizadores de audio hasta las tecnologías de la web 2.0.

 

18:15h

El laboratorio deslocalizado

Por Xabier Erkizia

La resaca digital deja huella. Los sistemas de creación y distribución de obras sonoras han puesto en tela de juicio el históricamente problemático sistema tradicional diseñado y ejecutado durante décadas para estas labores. Nuevas estructuras, métodos, técnicas y formas surgen ofreciendo infinitas posibilidades a la creación sonora. La edición es un proceso conformado por distintos eslabones (fragmentaciones, adaptaciones, citas, reinterpretaciones, plagios, versiones...) que se entienden como productivas interrupciones del sentido en tanto que, si bien aseguran cierto grado de transmisión, alteran sin remedio lo transmitido. En el contexto sonoro, la edición se configura como una metodología de trabajo que permite acercarse a cualquier tipo de material de audio. Se plantea la búsqueda de estrategias y herramientas eficaces en la resignificación de los recursos sonoros a partir de una reflexión teórico-práctica.

 

19:30h

Difusión multicanal y Arquitectura Wind Space (la ilusión de la repetición)

Por Steve Heimbecker

El artista presentará clips de audio y vídeo de sus obras y hablará de su trabajo artístico y de los procesos y conceptos de construcción de sonido, incluyendo sus exclusivas estrategias de difusión de sonido y las técnicas de producción únicas que ejecuta en el amplio espectro de su práctica artística. Estas técnicas abordan conceptos tan novedosos como el Squaring the Circle (Cuadrar el círculo), la Soundpool (Piscina de sonido), el Acoustic Mapping Process (Proceso acústico de mapeo) y el Dynamic Voltage Mapping (Mapeo de voltaje dinámico), o las nuevas estrategias de difusión como la Arquitectura Wind Space y la Ilusión de la repetición. Heimbecker prestará especial atención al desarrollo de su Wind Array Cascade Machine (Máquina de viento) 2003, una red de sensores digitales de 64 canales construida por él, que graba y reproduce los patrones de sonido de una ráfaga de viento, y en la historia y utilización de estos datos en su trabajo desde 2003. Steve completará su charla hablando de su más reciente instalación y sistema de conciertos, el poderoso y "portátil" Turbulence Sound Matrix (Matriz de turbulencia de sonidos), un sistema / instrumento de difusión de sonido de 64 canales y 3.200 vatios.


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