Aproximación a Medialab-Prado: Chris Sugrue

Descripción y evaluación de tu experiencia en Medialab-Prado.

A lo largo de los últimos tres años he tenido una continua e invaluable conexión con Medialab-Prado. Desde las primeras conversaciones para venir a Interactivos? no he tenido sino la mejor experiencia en Medialab. Durante el transcurso de estos años he sido artista invitada, colaboradora, asistente técnico en varios talleres, y he tenido el honor de presentar mi trabajo en Medialab-Prado y en eventos relacionados. Estas experiencias han dado soporte a mi trabajo, me han proporcionado increíbles oportunidades y me han permitido conocer a artistas que han pasado a convertirse en colaboradores de nuevos trabajos y en excelentes amigos.

 

¿Cómo valoras Medialab-Prado?

Mis experiencias con Medialab-Prado han sido y siguen siendo invaluables. Tengo que admitir que es un importante motivo porque que me encuentro (una simple chica joven de Connecticut) viviendo y asentada en Madrid. A pesar de que hay otras muchas razones, como extranjera, considero Medialab-Prado como un lugar donde conectar con otros artistas e introducirme en las actividades locales. Al mismo tiempo, me facilita una conexión con una amplia comunidad internacional dado que se celebran seminarios y talleres que atraen a artistas y profesores de todas partes del mundo.

Desde mi perspectiva, la mayor fortaleza de Medialab-Prado radica en la comunidad que fomenta. Medialab-Prado está a la altura de su fama de ser una institución pública que abre sus puertas a cualquier persona interesada. Gracias a mi experiencia he visto venir a muchas personas sin conexión previa alguna con el medialab, y verse envueltas y bienvenidas rápidamente en su espacio. Creo que hay pocos lugares que logran ofrecer esta atmósfera, aunque muchos lo intentan.

También otorgo un gran valor al hecho de que Medialab-Prado permanece relativamente despolitizado. Por ejemplo, valoro mucho el software libre y veo que es apoyado y fomentado desde Medialab-Prado, pero agradezco mucho que no sea un requisito y que todas las perspectivas sean bienvenidas.


Cómo crees que debería evolucionar teniendo en cuenta su contexto futuro en la Serrería Belga

En un sentido general, espero que el medialab continúe ofreciendo la misma comunidad que ahora y que continúe facilitando conexiones entre artistas y otras instituciones. Es importante, en mi opinión, tener un lugar público donde cualquiera se sienta cómodo pasándose por ahí, trabajando o reuniéndose (¡como ocurre ahora!). Idealmente, en cualquier momento artistas de los nuevos medios e investigadores vendrán a Madrid y dirán "Hey, nos vemos en el medialab" :) Filosóficamente, espero que Medialab-Prado se piense como un lugar de acción -un lugar donde se formulan ideas, se debate y se trabaja-.

Más específicamente (desde mi estrecha perspectiva), llevo tiempo esperando que el medialab ofrezca residencias para artistas. Puede que difieran de las de otras instituciones, pero la oportunidad de tener artistas que vengan durante períodos de tiempo más largos sería genial. Después de mi primer Interactivos?, Medialab-Prado me ofreció la posibilidad de solicitar una residencia en Hangar para continuar el proyecto. Esto fue de un valor incalculable, y demostró la dedicación de Medialab-Prado a la hora de de ayudar a hacer que las obras sigan teniendo vida más allá del taller. Muchos de los artistas que atienden los talleres de Medialab-Prado se dedican a sus obras y quieren continuar (HelloWorld! es un ejemplo de ello), y me gustaría ver que más participantes de talleres tengan la oportunidad de realizar sus visiones por completo. Además, también me encantaría ver a artistas/profesores en residencia, artistas que no sólo vengan a desarrollar su trabajo, sino que tengan la intención de enseñar y compartir su trabajo. Para los artistas locales, encontrar un espacio de trabajo es un reto constante.  Medialab-Prado potencialemente tiene la oportunidad de ofrecer a los artistas (tal vez temporalmente) un espacio de trabajo que no esté abierto al público, sino en la línea de los estudios de artista de Hangar.

Creo que es también una oportunidad de desarrollar grupos de investigación o laboratorios más formales que lleven una investigación continuada y produzcan trabajos colaborativos. Por ejemplo, un "Laboratorio de Performance y Tecnología" sería excelente, en mi opinión, o un grupo dedicado a las leyes de copyright de código abierto para artistas. Por supuesto, no estoy del todo segura de que esto funcionara...

También siento curiosidad sobre la posibilidad de atraer al medialab a públicos locales más jóvenes (de instituto, por ejemplo). Imagino que habrá dificultades o problemas legales a la hora de organizar un taller con menores, y realmente no tengo ni idea de de qué aspectos educacionales carecen o no en Madrid, pero sí veo que sería una estupenda manera de conectar más con la comunidad local/ciudadana y alcanzar a un público diferente pero muy importante.

Tipo de post
Blog
Autor
admin
Etiquetas
#grupo_trabajo #invitado #pensando_haciendo_MP