Aproximación a Medialab-Prado: Clayton Shaw

1- Descripción y evaluación de tu experiencia en Medialab-Prado

Como parte de mis estudios del Máster en Políticas Culturales Europeas y Gestión de la Universidad de Warwick, Inglaterra, me dediqué a trabajar en Medialab-Prado durante seis semanas como apoyo al taller Interactivos?'08. Me encargué de la evaluación del proyecto en cuanto a sus puntos fuertes y oportunidades de desarrollo, así como a llevar un informe de observación sobre la organización en general.

Trabajar en Medialab-Prado me abrió los ojos a las políticas culturales en España, y a cómo una organización como Medialab-Prado puede contribuir a la oferta cultural de la ciudad a través de prácticas innovadoras, en particular a través del trabajo colaborativo interdisciplinar. Claramente, cuando una organización puede ejercer un impacto único en soporte al crecimiento cultural, desarrollo e innovación, es fácil ver cómo las autoridades locales y los ciudadanos desean apoyar las actividades de Medialab-Prado.

En un nivel más personal, disfruté totalmente de la energía y el entusiasmo del equipo y los participantes, y sentí que el equipo va más allá de las obligaciones de su puesto para asegurarse de que ofrecen el mejor servicio a los participantes, y hacer sentir a los visitantes como en casa.

Mi experiencia general en Medialab-Prado fue increíblemente positiva, y desde entonces he continuado mi relación a través de colaboraciones en otros proyectos.


2- Cómo valoras tu experiencia en Medialab-Prado? ¿Qué crees que podría cambiar o mejorar?

Considero que el trabajo de Medialab-Prado es inspirador en el sentido de que refuerza los vínculos y fomenta la innovación. También respeto el conocimiento y la experiencia del equipo, un equipo de aumenta sus conexiones, trabajo y experiencia en beneficio de los usuarios de Medialab-Prado. Además, considero que el modelo de investigación y desarrollo de programas como Interactivos? son buenos modelos de práctica que contribuyen a apoyar el talento individual, usualmente con presupuesto relativamente bajo.

En términos de cambio y mejora, me gustaría lanzar la pregunta de qué podría alcanzarse con un presupuesto mayor, más ambicioso. Cuando sea el momento adecuado, posiblemente siguiendo el proceso de inserción en el contexto del nuevo edificio, ¿habrá oportunidades para Medialab-Prado de liderar eventos estratégicos y de alto nivel internacional?

Personalmente creo que Medialab-Prado está bien posicionado en términos de desarrollo, pero también puede servir para inspirar a su red de usuarios que ha ido tejiendo a lo largo de los años, particularmente artistas emergentes, y alcanzar la excelencia en términos del trabajo de artistas y profesionales.


3- Cómo crees que debería evolucionar, considerando su futuro en la antigua Serrería Belga?

Liderazgo y crecimiento: se han explorado las áreas de crecimiento en red y prácticas colaborativas, lideradas por Medialab-Prado a nivel nacional e internacional, a través de la exportación de modelos como Interactivos? y otras líneas de trabajo. La organización ya ha demostrado su fuerte liderazgo a través de la una amplia red internacional, como evidencia la Mención Especial en el prestigioso festival Ars Electronica en Linz, Austria, y los múltiples artistas y participantes que han mostrado su trabajo en este pequeño pero no insignificante rincón europeo.

Con mejores recursos, Medialab-Prado estará mejor posicionado que nunca para explorar el potencial de reforzar su posición de líder. Como he mencionado anteriormente, esto puede lograrse a través de la programación de trabajos relevantes de todo el mundo para inspirar a otros a trabajar de formas visionarias, desarrollando nuevas relaciones estratégicas para exportar el conocimiento con la intención de impulsar la innovación en el marco del sector cultural, entre otros, y asegurar otras fuentes de financiación para proyectos de relevancia internacional. De este modo, Medialab-Prado podría extender su potencial cultural en el futuro a través de liderar el desarrollo del sector y el desarrollo de nuevo talento.

Compromiso: en tiempos de presión económica, el gasto público deberá cada vez más ser justificado. Público y participantes son la moneda con la que Medialab-Prado necesitará demostrar su valor de cara a los ciudadanos y políticos de Madrid. Hasta ahora el espacio limitado de Medialab-Prado ha restringido la habilidad de la organización para priorizar el compromiso con lo público, y esto deberá cambiar. Estrategias de desarrollo de público que posibilite activar nuevas audiencias a ver o participar en el trabajo de Medialab-Prado, y actividades que generen compromiso con el público cumpliendo las necesidades de los ciudadanos locales, así como las prioridades nacionales e internacionales, podrían colaborar a asegurar un futuro sólido y sostenible.

Para terminar, me gustaría reiterar que Medialab-Prado debería considerar aumentar su ya sólida posición de liderazgo en beneficio de su comunidad internacional de participantes, y considerar cómo generar una mejor conexión entre los participantes y el público.

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