Aproximación a Medialab-Prado: Keyvan Minoukadeh

Mi primera experiencia en Medialab-Prado fue el taller Interactivos'09. Mi propuesta de proyecto fue aceptada junto con otras. Como estudiante de Diseño de Interacción, estaba de algún modo familiarizado con el tipo de trabajo que se desarrolla en Medialab-Prado (aunque fue gracias a uno de mis profesores que conocí Medialab-Prado propiamente).

Mi experiencia en el taller excedió mis expectativas. Viniendo de un ambiente universitario donde estudiamos tecnologías similares, desarrollamos proyectos y tenemos más o menos la misma cantidad de gente que cabe en el espacio de Medialab, estaba esperando más de lo mismo. A pesar de las similitudes, estar en Medialab se siente diferente. Las razones son, por supuesto, muy subjetivas, pero las compartiré de todos modos (posiblemente resuene más entre estudiantes que están estudiando o han estudiando un programa similar en la universidad):

* Existe la sensación de que todo el mundo que participa quiere estar ahí e involucrarse. Puede sonar banal, pero comparando con un curso de la universidad que tiene que ser completado como parte de un programa mayor, hay una gran diferencia. Tener que hacer algo afecta tu motivación. En la universidad encuentras estudiantes que simplemente quieren aprobar el curso y seguir adelante. Si están motivados por algo, hay muchas posibilidades de que sea la nota final o el miedo a suspender - yo también me he sentido así. Es mucho más agradable estar en un lugar donde la gente demuestra un entusiasmo e interés real.

* No es una competición y no se evalúa. No tienes que preocuparte de agradar a tu tutor o examinador y la ayuda mutua surge naturalmente.

* Los colaboradores vienen de todas partes. Todo el mundo se siente libre de entrar en Medialab para ver qué se está desarrollando y participar o discutir ideas. También eres libre de buscar colaboradores e invitarles a participar. Compara eso con la universidad, donde tienes que elegir a tus colaboradores entre los estudiantes ya matriculados, todos generalmente de la misma edad y educación y que han sido seleccionados para el programa.

En general, la atmósfera es muy amigable y atractiva. La mezcla de colaboradores y el apoyo del equipo realmente ayudan a impulsar las ideas y crean un lugar estupendo para empezar un proyecto y ayudar a otros con los suyos. He estado en Medialab tres veces y espero volver a participar otra vez.

En cuanto a las mejoras, me gustaría que hubiera más tiempo disponible para compartir conocimientos. Hay mucha gente con talento participando en los eventos de Medialab y sería bueno tener más mini-talleres (como el de Actionscript que impartió Miguel en Visualizar). Respecto al nuevo espacio, tal vez haya sitio para una habitación de trabajo silenciosa alejada del ruido. :)

Suerte con el cambio y espero veros a todos en un evento futuro. :)

Tipo de post
Blog
Autor
admin
Etiquetas
#grupo_trabajo #invitado #pensando_haciendo_MP