AVLAB 1.0 - Lista de proyectos seleccionados


Estación Pirata

de Rosa Apablaza Valenzuela (Chile)

Estación pirata comprende el desarrollo de una investigación acerca de las radios piratas que se escuchan o tienen su funcionamiento temporal, efí­mero, nómada, ilegal y clandestino en la ciudad de Madrid o en sus inmediaciones, mediante la construcción de una radioemisora móvil casera con la cual se hacen experimentos para captar y transmitir señales de radios. Se harán registros en audio, foto y vídeo de todo el proceso, con los cuales posteriormente se realizará una video-instalación sonora que dé cuenta del proceso desarrollado.

En principio se pretende construir una radioemisora analógica, pero todo dependerá de las posibilidades y herramientas técnicas que vayan surgiendo en el taller. También está abierta la posibilidad de implementar una radio digital o bien analógica-digital, siempre y cuando se puedan captar señales de diversas radios piratas que funcionan en la ciudad. También podrá suceder que no fuese necesario construir la radioemisora, sino utilizar y adpatar alguna que ya esté construida.

Pulverización 3.0 -Bacteria electrónica programable

de Diego Javier Alberti (Argentina)

pulverizacion

Proyecto sonoro consistente en la producción de instalaciones sonoras interactivas que inviten a reflexionar sobre el entorno sonoro por el cual transitamos habitualmente. Pulverización se basa en la exploración del espectro sonoro circundante, la concientización y la "escucha reducida" de esos sonidos que nos rodean cotidianamente. En esta versión, la tercera, el desafío es llevar mas allá los limites en relación a las fuentes que producen esos sonidos y trabajar directamente con el espacio radioeléctrico procesándolo de manera original para producir nuevos sonidos inéditos hasta el momento, únicos e irrepetibles.

Se pretende desarrollar una bacteria electrónica capaz de procesar y reciclar elementos electrónicos para conseguir otros nuevos: la bacteria consiste en 8 radios FM y 40 altavoces conectados a un sistema central. Las radios son el punto de entrada al sistema, captan las señales radiofónicas de diferentes estaciones locales en un momento determinado para ser luego procesadas de manera granular. La síntesis granular es un proceso por el cual se obtienen nuevos sonidos a partir de fragmentos muy pequeños de otros sonidos reproducidos como una secuencia continua. El sistema central está constituido por un una matriz de audio capaz de conectar cualquiera de las radios con cualquiera de los 40 altavoces. Este sistema central tiene un microcontrolador que maneja la matriz produciendo secuencias de reproducción organizadas, es decir, para cada instante, este "cerebro", a partir de un algoritmo de inteligencia artificial, toma fragmentos de sonido provenientes de las radios y los reparte secuencialmente entre los parlantes a una velocidad tal que el sonido resultante se convierte en un nuevo sonido único e irrepetible. Una especie de ambiente sonoro, una nube granular.

Vídeo para invidentes

de Fernando Baena y Beatriz Caravaggio (España)

La incorporación de los ciegos a la cultura audiovisual es un derecho que los invidentes reclaman cada vez más. Se trata de cuestionar el poder de la descripción y del diálogo como medio de representación de las imágenes y las acciones y, a través de ellas, de los conceptos y sentimientos. Los malentendidos, los sobreentendidos, las trampas del lenguaje, los trucos de la imagen... el montaje. El resultado será un vídeo documental y experimental que trate de la relación de personas invidentes con los productos audiovisuales. Pensamos utilizar este taller como una primera fase de investigación, usando los recursos del arte sonoro y del live cinema. La obra necesitará de un trabajo de documentación previo que explore las soluciones tecnológicas dadas hasta el momento y la manera en que la industria audiovisual se ha ocupado de esta problemática. Asimismo será necesario un trabajo de campo entre personas invidentes para investigar expectativas y deseos.

Como material base del trabajo aportaremos grabaciones realizadas previamente con cinco personas invidentes, Este material será el que, en un principio utilizaremos para trabajar con los softwares de live cinema y arte sonoro.Lo que generará nuevas imágenes y sonidos, realimentando el proyecto. La edición final contendrá las soluciones tecnológicas más apropiadas para que los invidentes sean partícipes tanto de la creación como del disfrute de este vídeo, como puede ser la audiodescripción.

Sangoma

de James Webb (Sudáfrica)

Este trabajo puede desarrollarse utilizando entre 2 y 8 altavoces, 2 reproductores de CD y diverso material eléctrico de luz y cableado. Se trata de una instalación específicamente visual que puede ser desarrollado como una instalación a gran escala o como una serie de pequeñas piezas repartidas por todo el espacio, en relación a las tradiciones animistas en las que el Sangoma queda contextualizado.

W_space... *

de Tom Tlalim y Paola Tognazzi (Holanda/Israel/Italia)

W_Space

Se trata de un proyecto sonoro basado en un método que persigue motivar la atención sobre el cuerpo humano como potente arma tecnológica, capaz de manejar complejas y elaboradas informaciones de manera innata.

Uno de los objetivos es permitir prácticas que permitan emerger profundas, elaboradas y "ocultas" posibilidades del cuerpo, partiendo de resultados directos e inmediatos que animen al usuario a jugar con el instrumento / cuerpo. El desarrollo de esta barata herramienta de captación de movimiento tipo "hágalo usted mismo" se basa en el sistema de control remoto de Wii de Nintendo, que puede permitir a los usuarios a utilizar su cuerpo para comunicar, crear y compartir estas experiencias íntimas de movimientos espaciales.

Este proyecto práctico desarrollará un instrumento musical que acorte la distancia entre el cuerpo humano y las herramientas tecnológicas. El instrumento se convertirá en una extensión del cuerpo que permita al propio cuerpo ser más consciente de sus estados.

Sprocket

de Bruno Vianna y Maíra Sala (Brasil / España)

sproket doble

Interfaz física para la edición de live cinema. Fue diseñada para la edición y manipulación de películas narrativas en cines, pero puede ser aplicable a otros usos. La idea de la herramienta surgió de la necesidad de desarrollar un entorno específico de edición de live cinema, distinto al de los softwares para VJ disponibles en la actualidad, que no cubren todas las necesidades de las películas narrativas.

La motivación principal del proyecto es Ressaca, el filme no-lineal del brasileño Bruno Vianna. Esta película de ficción se rodará en Río de Janeiro en julio gracias al patrocinio del Instituto Oi Futuro. Tras el rodaje, el prototipo de la interfaz se transformará en una versión que sea capaz de manejar toda la cantidad de metraje (más de 120 minutos de secuencias editadas), además de los efectos visuales como la cámara lenta o los cross-fades.

El conjunto del proyeto se trabajará en código abierto y como herramienta de hardware abierta. Se basará en la misma tecnología greada para el proyecto Reactable project (http://reactable.iua.upf.edu/), gracias a la colaboración de sus desarrolladores, además de la Universidad Pompeu Fabra y el centro cultural Hangar de Barcelona. El código se publicará bajo licencia de código abierto y continuará siendo desarrollado una vez finalice el taller. El metraje se publicará on-line utilizando redes p2p, bajo licencia Creative Commons, al igual que la película de Vianna Cafuné. (http://icommons.org/articles/cafune-breaking-the-limits-for-open-business-models).

Bri 2.0 *

de Marcel Bilurbina Camps y Raúl Díaz Poblete (España)

bri 2.0

Sistema audiovisual interactivo basado en un conjunto de bris que actúan como interfaz físico entre el usuario y el entorno. El bri es una varilla provista en su extremo superior de una cabeza luminosa; toma su nombre por su similitud a una brizna de hierba. Conforma la célula base del sistema interactivo. Dicho sistema está formado por 37 bris, organizados en forma de retícula hexagonal, que conforman un sistema propio, autorreferencial, organizado en forma de red, que alude al concepto de sistema planteado por N.Luhmann y basado en la organización de los seres vivos.

La interacción del usuario con el sistema de bris crea un conjunto de procesos internos en el sistema (manifestados y transmitidos mediante la luz y el movimiento) que modifican el entorno exterior a través de la generación sonora. El sistema de bris conforma por tanto un sistema (u obra) visual en sí mismo y un instrumento o interfaz para la modificación sonora del espacio.

Waves to Waves to Waves

de Damian Stewart y Chris Sugrue (Nueva Zelanda / EEUU)

waves

Una performance dirigida a través de transformaciones de datos electromagnéticos en sonido e imagen. Las transmisiones en tiempo-real de las variaciones de las frecuencias serán la fuente para las texturas sonoras que se utilizarán a su vez para alterar, manipular y animar material de vídeo de la antena y los sensores que crecen en los tejados de nuestras ciudades.

Se explorarán las relaciones entre la potente y a la par silenciosa comunicación electromagnética y el delicado pero vital jardín de equipamiento sensitivo que florece en los tejados de nuestras ciudades, nacesario para que la comunicación exista. A pesar de que no podamos sentir directamente las ondas aéreas, somos frecuentemente conscientes de ellas. Nuestra arquitectura no los incorpora en los diseños, dejando que tengan que ser instalados a mano; para el ojo consciente, el horizonte de cada ciudad está embellecido por un estilo único y local.

En esta performance se hará perceptible este amasijo electromagnético directa e indirectamente, despertando una nueva conciencia sobre el ambiente electromagnético a través del sonido: con la manipulación del vídeo derivada de los resultados sonoros lograremos una transformación a nivel de conciencia del conglomerado visual que siempre acompaña al invisible campo de discos, antenas y tecnología para la comunicación, que son a la vez su causa y resultado.


Avis Data

de Kepa Landa Maritorena (España)

avisdata

Este proyecto pretende desarrollar un paisaje sonoro basado en el canto de pájaros que se altere en tiempo real (o casi) en función de los datos de análisis de la calidad del aire obtenidos cada hora por la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire de Madrid y que invite a reflexionar sobre el entorno en el que vivimos.

Dado que nuestra mirada hoy se extiende a través de sensores que nos permiten “ver” mas allá que nuestros sentidos, este proyecto tratará de desarrollar una representación partiendo de esa “mirada”, que autores como Roy Ascott califican de “cibercepción”. Traducirá los datos numéricos a representaciones dinámicas sonoras que permitan hacernos conscientes y reflexionar sobre el entorno en el que vivimos. En especial con el fin de reforzar una visión sistémica de nuestra vida, como planteara Fritjop Capra, en la que nuestros actos en lo local tienen repercusión en lo global o glocal, "pensando globalmente y actuar localmente".

Este proyecto pretende combinar ambos parámetros el de nuestros sistemas tecnológicos y metafóricamente alterar el comportamiento de nuestro “entorno natural”, representado por el canto de pájaros diversos de bosques europeos (si se presentara en otro continente se tendrían en cuanta las aves locales). Así, se desarrollará una representación sonora, un paisaje sonoro que se altere en tiempo real (o casi) partiendo los datos de análisis de la calidad del aire que invite a reflexionar sobre el entorno en el que vivimos.


MadreNoise - a self generator audiovisual system

de Ricardo Augusto P. (Brasil)

*Por motivos personales del autor, este proyecto no va a poder ser desarrollado durante el taller*.

MadreNoise es una aplicación de fácil manejo basada en puredata para crear productos audiovisuales autogenerados. Incluyendo algunos parámetros iniciales, es posible construir avanzados y complejos sistemas creativos que utilicen módulos simples.

La idea principal es simplificar y optimizar el uso de puredata para crear sistemas audiovisuales. Con este módulo se pretende crear aplicaciones como reproductores de vídeo o mezcladores de vídeo en pequeñas cajas (abstracciones en lenguaje puredata) listas para ser utilizadas, sin la necesidad de regenerar tus herramientas cada vez que comienzas un nuevo proyecto. Se trata, en definitiva, de investigar la creación de una biblioteca de abstracciones lista para se utilizada en distintos sistemas operativos (Mac, Linux y Windows).

 

* Proyecto seleccionado para la muestra de proyectos sonoros del Festival EXPerimentaclub'08



Tipo de post
Blog
Autor
admin
Etiquetas
#taller #audiovisual #dj #vj #sonido #avlab #musica #formacion #avlab2008 #avlab1.0