Desarollo del trabajo_Dia 24/11

https://titanpad.com/PresupuestoParticipativo2411  

Personas:
- María Fernanda Galicia
- Roberto Galicia
- Valessio Brito
- Mauricio Muñoz Chaves
- Dardo Ceballos
- Adriana Espinel Rubio
- Marcela Bauer
- Carlos Luna

Pauta / Topics discussions:

Delimitar a plataforma (Alcances)
.Procesos
.Colaboración con el gobierno/o solo presión social
.Definir se a plataforma é um braço de governo ou se é uma plataforma da sociedade (que ajuda o governo);
.Mapeamento da funcionalidades da plataforma (requisitos)
.Informação para os usuários (como funciona, o que é...)
.Fóruns de projeytos
.Escalabilidad y configurable. Usando el estudio de caso DF

Definición Presupuesto Participativo:
Procesos democrático, a través del cual la sociedad civil y Estado se ponen de acuerdo para definir, presupuestar, ejecutar y monitorear el desarrollo de un proyecto que beneficie a esa comunidad y que este previamente incluido en el plan de desarrollo con un recurso asignado.
“Un dispositivo que permite a los ciudadanos no elegidos participar en la concepción o repartición de fondos públicos”. Ganuza, Ernesto y Sintomer, Yves. Democracia Participativa y modernización de los servicios públicos. Transnational Intitute, p. 18
Herramienta clave para enlazar representatividad y participación, que forman parte fundamental de lo que sería un sistema democrático, la Inclusividad. Ayala Sánchez Alfonso, Hernández Polanco José Ramón. Los Presupuestos Participativos, una estrategia de diálogo entre ciudadanos y autoridades. Pag. 75

Puntos nodales del proceso: 
Definición de la metodología.

1 - Información (presupuesto, reglas, rubros, consejos)
2 - Comunicación (capacitación, medios a utilizar, estrategias
3 - Deliberación (presencial, virtual y asistencia tecnica)
4 - Presentación de proyectos (fotmatos, trazabilidad)
5 - Difusión (organización y formatación)
6 - Votación (presencial o virtual, priorización)
7 - Escrutinio y publicacion de resultados 
8 - Monitoreo y trazabilidad
9 - Evaluación

Principios do PP:
representatividade
democracia direta
comaprtilhamento de decisoes 

Problemas del PP
involucramiento de los ciudadanos
falta de informaciones libres y transparentes y de facil lectura por parte del poder publico

Procutos
Tareas
NO TECNOLOGICAS
- busqueda de informacion:
hacer entrevista 
informe del PP
Eligir colonias 
Encontrar las informaciones (proyectos, monto,consejeros, responsabels en la AP, equipos publicos y empelados


TECNOLOGICAS
- dibujo de interface y arquitectura de la inforación
- adpatación de la plataforma Usahidi

MAPA
http://eldefe.com/

LINK ESTADÍSTICA DF
http://portal.iedf.org.mx/biblioteca/estadistica/CCyCP2013-CCPP2014.pdf

PREGUNTAS PARA LA ENTREVISTA CON EL UNA PERSONA DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DF 
-Licitación
-Proceso dentro de la AP
-Dinero por colonia como se define?
-Monto de dinero por proyecto
-Información de la Secretaria de Finanzas para monitoreo
-legitimidad del consejero - como es la relacción con la comunidad? 
-Como es el trabajo del consejero con el gobierno?
-Si se hace información Estadística sobre el procesos de pp anual o solo de la elección de consejeros?
 
COLONIAS ELEGIDAS 
Lomas de Chapultepec- Miguel Hidalgo
Condesa - Cuauhtemoc
Federal-Venustiano Carranza
Carmen Serdan-Coyoacan
Santa Cruz Meyehualco- Iztapalapa
San Salvador Cuauhtenco- Milpa Alta

DATOS IEDF CD:
Para pasar información PDF a EXCEL
http://tabula.technology/ 

Consulta PP PROYECTOS GANADORES
http://sistemas2013.iedf.org.mx/consulta_fp/resultados2013/proyectos.php 

LINK EVALUACIÓN DE LOS CONSEJOS CIUDADANOS
http://www.iedf.org.mx/index.php/menuiorganizaciones-de-representacion


RUBROS OFICIALES PARA SUBIR AL DISEÑO
a)      Obras y servicios
b)      Equipamiento   
c)      Infraestructura urbana
d)      Prevención del delito
e)      Los que promueven actividades recreativas, deportivas y culturales (NO FUE UNA VERDAD EN EL PP, lo sacamos, ok?)

Valessio
http://sistemas2013.iedf.org.mx/consulta_fp/resultados2013/proyectos.php

REQUISITOS MÍNIMOS DE UNA PROPUESTA DE PROYECTO

Nombre del proyecto:
Es necesario que contenga el nombre de la comunidad beneficiada y especificar el tipo de proyecto, el rubro o eje al que pertenece. 
Ejemplo: 
Construcción de un puente peatonal sobre la autopista 8 en el barrio Las Cruces que facilite la movilidad a sectores vecinos.

Problema que se pretende solucionar:  
Se presenta el problema que generó la alternativa de solución justificando además la alternativa seleccionada. 

Objetivo: 
Se propone una meta y el para qué de la meta. 
Ejemplo: 
Mejorar la movilidad de los habitantes del barrio Las Cruces a través de la construcción de un puente peatonal sobre la autopista 8. 

Número de beneficiarios: 
Se debe incluir el número de personas afectadas por la ausencia o carencia del recurso solicitado. En el caso del puente peatonal, no solamente los habitantes del barrio, sino de los lugares vecinos que lo utilizaría. 

Costo: 
Precio estimado para la construcción de la obra o el desarrollo del proyecto. 
Hay que recordar que en algunos casos en preciso comprar predios, contratar mano de obra, hacer estudios de factibilidad medioambiental o estructural. 

Los proyectos que se presenten deberán contar, al menos, con las siguientes características:
◊ Nombre del proyecto
◊ Indicación del rubro al que corresponde el proyecto (uno de los cinco rubros generales establecidos en la Ley de Participación Ciudadana)
◊ Costo aproximado del proyecto
◊ Croquis de la ubicación en la que se propone la ejecución del proyecto
◊ Población aproximada que se beneficiará con la aplicación del presupuesto participativo

De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana, se debe procurar que la ejecución de los proyectos se realice utilizando el instrumento de participación llamado “colaboración ciudadana”, previsto en la misma Ley, el cual establece:
 
"Los habitantes del Distrito Federal, los Comités, los Consejos y las Organizaciones Ciudadanas podrán colaborar con las dependencias y delegaciones de la Administración Pública del Distrito Federal, en la ejecución de una obra o la prestación de un servicio público, colectivo o comunitario, aportando para su realización recursos económicos, materiales o trabajo personal" (Artículo 51).

INFORMACIÓN DE PROYECTOS PP
Tras la Consulta Ciudadana del Presupuesto Participativo 2015 se sabe que los capitalinos votaron de la siguiente forma:
1er. lugar: 752 proyectos de Obras y Servicios
2do. lugar: 338 proyectos para Prevención del Delito
3er lugar: 290 proyectos para Equipamiento
4to. lugar: 289 proyectos para Infraestructura Urbana
Los proyectos que promueven actividades recreativas, deportivas y culturales fueron los menos votados con tan sólo 90 elegidos. En 33 de las 793 colonias y pueblos que existen en la Ciudad de México hubo empate de proyectos específicos, por lo que serán sus consejos ciudadanos locales quienes seleccionen en qué se aplicarán los recursos.
En la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2015, que cerró votaciones el pasado 6 de noviembre a las 24:00 horas, se registraron 188,764 opiniones, de las cuales la mayoría se dio a través de Internet, medio que reportó un crecimiento del 139% en comparación al año pasado.

Los presupuestos participativos
La presupuestación participativa puede ser considerada como un ejercicio fundamental de la democracia participativa y directa porque promueve la vinculación de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre los dineros públicos y la priorización de los proyectos que los afectan directamente. 
De esta manera se configuran procesos de gobernabilidad favoreciendo la interlocución sociedad civil –Estado, haciendo a los primeros corresponsables en el diseño, implementación y evaluación de lo público. 
Para Weber, la toma de decisiones y la acción está en manos de los burócratas, a quienes las personas les otorga poder a través del voto; sin embargo, Habermas, plantea que tanto los burócratas, como los tecnócratas y los ciudadanos están convocados a la participación en asuntos públicos; y que deberían ser estos últimos, los más interesados en sacar adelante procesos democráticos como los presupuestos participativos. Por esta razón, la plataforma Mi Rumbo nace como una iniciativa de crear un espacio público que transparente informaciones de los diferentes actores del proceso para que pueden involucrarse en los asuntos relacionados con las inversiones de las localidades que habitan. 
En América Latina, se han desarrollado experiencias significativas de presupuestos participativos on line y off line, sin que aún se pueda decir, que participación haya alcanzado los escalones más altos, teniendo en cuenta la Escalera planteada por Rogert Hart. Porto Alegre y Bello Horizonte, en Brasil; México D.F. en México; y Rosario, en Argentina, son algunas de las ciudades en las que por ahora se mantienen estos ejercicios expresados en diferentes procesos. 
En otras ciudades de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Uruguay, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, estos ejercicios han correspondido a iniciativas de algunos gobiernos, que con el apoyo de organismos internacionales, promovieron su realización como parte de su apuesta por el fortalecimiento de la democracia a finales del siglo XX y comienzos del XXI. 
El paso a paso de un presupuesto participativo, de acuerdo con las experiencias que se han dado en América Latina, es el siguiente: 
1.       Definición por ley o acuerdo sociedad civil- gobierno del porcentaje y el rubro sobre el que se realizará la presupuestación. 
2.       Convocatoria a la presentación de proyectos por parte de la ciudadanía. 
3.       Promoción, socialización y votación de los proyectos. 
4.       Trámite para la asignación de recursos. 
5.       Inicio de la ejecución de las obras. 
6.       Monitoreo por parte de la sociedad civil y rendición pública de cuentas. 
7.       Evaluación del proyecto. 
La plataforma que se desarrolla actualmente está basada en tres principios: visibilización, involucramiento y monitoreo (VIM) que son fundamentales para dar mayor legitimidad al proceso de presupuestación participativa. 
 
A partir de revisiones hechas por los miembros del equipo promotor y la información suministrada por Karina Nanda, ex asesora del Consejo Presidente del Instituto Electoral de México D.F., se detectaron necesidades de mejora del proceso en dos áreas transparencia de la información por parte del gobierno e involucramiento por parte de las personas. 
Se estableció que la plataforma Mi Rumbo recoge en cada fase las tres etapas que la constituyen, es decir, en visibilización hay involucramiento y monitoreo; en involucramiento, visibilización y monitoreo; y en monitoreo, visibilización e involucramiento. 

VISIBILIZACIÓN
Se concibe la visibilización como la etapa que concentra todas las acciones de información y comunicación de los proyectos presentados para la votación en la presupuestación participativa. Este punto es crucial ya que motiva la participación ciudadana pues a mayor posibilidad de acceso a la información de los proyectos vía on line u off line, mayor involucramiento y posibilidad de hacer seguimiento a los mismos. 
En VIM, esta etapa se propone a través de un mapa del ente territorial en el que se realiza la experiencia, ubicación de los proyectos y establecimiento quiénes lo presentaron y por qué monto. Además, se incluye un directorio de los representantes, consejeros o líder responsable de la zona. 
Acá es importante la posibilidad de comentar y compartir la información.  Es preciso establecer estrategias para viralizar la información vía on line, pero también establecer unas pautas para territorios en donde el acceso a internet no sea generalizado. 

INVOLUCRAMIENTO 
 En esta etapa, la Plataforma Mi Rumbo apoya la participación de la ciudadanía en viralización de la información de los proyectos que resultaron ganadores en la votación, pues es el momento de iniciar el monitoreo para la ejecución de los mismos. La experiencia en Méxiczo D.F. evidencia que en este punto se debilita la confianza entre la sociedad civil y el gobierno de turno, pues hay tendencia a no implementar el proyecto que resultó ganador en el proceso. 
Para evitar esta situación, las administraciones establecieron una metodología con la que buscan determinar la viabilidad de los proyectos antes de ser sometidos a votación.  
 
DIRECTORIO SEDES DISTRITALES
http://www.iedf.org.mx/index.php/sedes-distritales-00

Tipo de post
Blog
Autor
marcela.bauer