Jornadas sobre pantallas urbanas y espacio público - Conclusiones finales

 

Paloma Blanco, doctora en Arte Contemporáneo:

"Participación social, visualización de datos, juego e interacción, tres títulos de tres sesiones de presentaciones, puesta en común y debate que han reflejado claramente la íntima relación existente entre estos tres espacios de reflexión.

Con el objetivo claro de lograr aplicar todo lo hablado y confrontado en estas tres jornadas a la situación concreta de la pantalla real existente ya en la fachada del Medialab, consideramos fundamental, lo primero de todo, centrarnos en un análisis del contexto socio-político concreto de la Plaza de las Letras (espacio público), Medialab-Prado (gestor de la pantalla) y del Barrio de las Letras (receptor-posible participante activo).

De este modo, surgieron rápidamente tres temas básicos a tener en cuenta a la hora de considerar el papel que va a ejercer en todos estos ámbitos la nueva pantalla.

En primer lugar su labor futura en el proceso de regeneración urbana-gentrificación que está experimentando el Barrio de las Letras donde se encuentra enclavada, un barrio aislado al tráfico rodado que cada vez más se está viendo reconvertido en un "barrio artístico" con todo lo que ello supone. Inevitable, pues, preguntarnos ¿cuál es el papel del contenido cultural para este tipo de medio de comunicación en el proceso de regeneración ofrecido como una apuesta de futuro, mejora de la imagen de la ciudad, símbolo de modernidad? ¿Cuál va ser el papel ejercido por la pantalla en este proceso de recapitalización del espacio urbano, en este proceso de remodelación/especulación urbanística orquestado entre el Estado y el capital privado que está confeccionando un nuevo paisaje urbano?" (...) Para leer el texto completo, descarga el pdf.

 

Tim Edler, realities:united, Berlín:

"Quisiera animar y apoyar cualquier debate que contribuya a abrir la concepción a un nivel en el que se maximice (considerablemente) el potencial y se minimicen (considerablemente) las restricciones ante el riesgo de verse perjudicados por vecinos frustrados.

La situación:
La idoneidad de la situación en general es debatible en cuanto al tamaño y emisión de luz de la instalación y, al final, por el contenido con el que potencialmente uno quiera experimentar (artístico, provocativo, doloroso...). No hay duda de que el lugar donde se encuentra instalada la media-fachada siempre se observará en relación al emplazamiento (incidental) de Medialab-Prado. Hay que tener en cuenta que muchas de las críticas en torno a la situación de los medios de comunicación en espacios públicos vienen de la impresión de que carecen de empatía hacia lo urbano y es una decisión arriesgada alimentar este sentimiento situando una plataforma de ese tamaño en una zona densa y en su mayoría residencial. A menos que uno se limite al desarrollo de la media arquitectura / media art junto con el mandato explícito y exclusivo de desarrollar formatos específicos para esta situación urbana." (...)  Para leer el texto completo, descarga el pdf.

 

Blanca Fernández Quesada, doctora en Bellas Artes:

"Actividades a las que asistí como moderadora de la mesa redonda Juego e interacción social
 
Tarde del 29 de septiembre: presentación del trabajo de los participantes en la misma: Kim Halskov (Director de Digital Urban Living de Dinamarca, www.digitalurbanliving.dk es investigador y sus proyectos se encuentran inscritos en la universidad); y Tim Elder (perteneciente a la empresa Realities United de Alemania formada junto con su hermano Edler, realities-united.de, ambos son arquitectos). A continuación, Daniel Canogar, artista, presentó su  trabajo Asalto realizado en la edición de Oxigenarte de este año en  el Alcázar de Segovia y Marcos de Medialab también presentó la obra Entramado del artista Pablo Valbuena que se hizo en la plaza de acceso a Medialab Prado. Por último, tuvo lugar un debate con todos los invitados moderada por Nerea Calvillo.
 
Mañana del miércoles 30 de septiembre: presentación de los proyectos concretos del C4 de Córdoba por Tim Edler, de la ampliación del Ayuntamiento de Alcorcón por Lorenzo Alonso y del Proyecto para la pantalla de Medialab Prado por María Langarita y Javier Navarro; y mesa redonda Juego e interacción social con Kim Halskov, Tim Elder, Daniel Canogar, Marcos, Farhad del proyecto Atopía de Noruega, dos representantes de la empresa que gestiona un Proyecto de Pantalla urbana en Melbourne (Australia), otro arquitecto extranjero y 6 personas más del ámbito de Madrid." (...) Para leer el texto completo, descarga el pdf.
 

Kim Halskov, Universidad de Aarhus, Dinamarca:

"Retomando las ideas y reflexiones de Tim (RealitiesUnited), añado las mías:

Estoy de acuerdo con las reflexiones de Tim sobre el potencial de tener un kit modular, que permite una exposición itinerante de la media arquitectura en la ciudad de Madrid. Sin embargo, llegados a este punto, yo me preocuparía por evaluar si ésta es una estrategia factible (políticamente y técnicamente). Una posible solución sería montar los módulos LED en la fachada de Medialab-Prado y montar los módulos restantes en unidades flexibles que, temporalmente, se podrían ubicar en otros lugares de la ciudad. Esta estrategia requiere que continuamente se consiga financiación.

Algunos de nosotros hemos recalcado el efecto que una enorme pantalla pueda tener en los vecinos cercanos. En uno de los grupos del miércoles hablamos de la importancia de entrar en contacto con aquellos directamente afectados y no solamente informarles del nuevo proyecto, sino también  integrarlos haciendo uso de estrategias participativas. Se podría dar el caso que los hijos de las familias que viven en los apartamentos pudieran jugar a un nuevo tipo de juego entre ellos. No podemos concluir aquí, ya mucho depende del tipo de gente que sean y de sus intereses." (...) Para leer el texto completo, descarga el pdf.

 

Susa Pop, Public Art Lab, Berlín:

"Referencia local: una media façade de la que te puedes enamorar:

Dado que la media façade está situada muy cerca del barrio, es muy importante incluir a éste desde el principio. Si conseguís que el barrio se enamore de la media façade desde el principio, nunca tendréis problemas para la posterior exhibición de programas mas experimentales. ¿Cómo hacerlo?
- Dejad que la media façade crezca como una planta: como un organismo creciente. Invitar a los vecinos a plantar una flor digital que crezca poco a poco. Cada día hay que regarla de forma digital vía Internet y contribuir a su crecimiento. De esta manera la media façade se iluminará lentamente y los vecinos se animarán y estarán mas curiosos por ver brotar totalmente la pantalla
- Modos de luz cinematográfica: atardecer. Todo el mundo ama la atmósfera lumínica durante la puesta y la salida del sol. Con la pura iluminación de la pantalla se puede crear una luz artificial similar a la que se usa en las películas para simular el atardecer y amanecer. La media façade brilla en los salones de los vecinos, que se sienten como de vacaciones durante los fríos inviernos de Madrid.

Pantallas urbanas y media façades como una plataforma de comunicación y un escenario local." (...) Para leer el texto completo, descarga el pdf.
 

 

United Visual Artists:

"Además de la aportación de pares basada en los enfoques modulares y el infame predominio de la típica “valla publicitaria”, vamos a abordar la cuestión del contenido y la programación.
Todos coincidimos en que el Ayuntamiento de Madrid es la entidad responsable de instaurar y adquirir esta forma de trabajo debido al tipo de tecnología empleada. Nos enfrentamos a una gran pantalla rectangular de LEDs situada sobre el media lab, colindante a las casas contiguas y desproporcionada con respecto a la plaza pública de más abajo. Conforme a los objetivos del Media Lab Prado y a la convivencia barrial, la clave del éxito de este trabajo radica en la programación y en la creación de contenidos.

Tomando el píxel como unidad en la pantalla, recomendamos la creación de una serie de plantillas que permitan obtener un control perfecto de los píxeles en la pantalla. Esto permite reducir sutilmente el predominio y facilita el desarrollo de una percepción flexible de la pantalla. De este modo, se presenta una serie de "lienzos" con formas distintas, utilizando el espacio negro [es decir, los píxeles que están desactivados] como parte del lienzo. En esencia, la desactivación de los píxeles permite cambiar nuestra forma de trabajo. Estas plantillas permitirán a los artistas soslayar la creación de un trabajo para una "pantalla" y trabajar de una forma más abstracta. Algunos ejemplos de estas plantillas podría ser una serie de bandas verticales/horizontales de baja resolución, un área circular central, una cuadrícula y una matriz que cambie aleatoriamente con píxeles negros “desactivados”. Estas plantillas se pueden crear con la idea de preservar y programar el lienzo. " (...) Para leer el texto completo, descarga el pdf.

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