Alberto Sanz Cobeña

Doctor en Tecnología Agroambiental por la UPM (2010). Desde 2011 es profesor e investigador en el Departamento de Química y Análisis Agrícola de la ETSI Agrónomos (UPM). Ha publicado más de 30 artículos científicos centrados en cuantificación en campo, a escala de parcela, de las pérdidas de N que se producen en sistemas agrícolas (emisiones de amoniaco, NH3, y gases de efecto invernadero, GEI, lixiviación de nitratos, NO3-, etc.) y al estudio del efecto del manejo de la fertilización nitrogenada y del riego sobre los procesos bioquímicos responsables de las mismas.

Algunos de los últimos trabajos publicados se han centrado en la síntesis de información relevante, tanto referida a los procesos responsables de la emisión de GEI y de otros compuestos nitrogenados, así como de las estrategias de manejo que pueden llevar a su mitigación. Ha participado activamente en una quincena de congresos nacionales e internacionales tanto mediante la realización de ponencias (10) como la presentación de posters (20). Fruto de esta actividad postdoctoral son las colaboraciones con el “International Livestock Research Institute” (ILRI, Nairobi), la Universidad de Wageningen (Países Bajos) y la Universidad Pierre y Marie Curie y del CNRS francés. Al tiempo ha participado activamente en la creación y consolidación de la Red Española de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el Sector Agroforestal (REMEDIA) (2011), así como en la coordinación del grupo español de C y N de la Alianza Global por la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero en la Agricultura (GRA). Finalmente ha trabajado activamente como miembro del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Nitrógeno Reactivo (TFRN).

En la actualidad, su actividad investigadora, además de continuar centrada en el estudio y análisis de estrategias de mitigación de las pérdidas de N (y emisiones de GEI) asociadas a la producción agrícola a escala de parcela, trata de dar respuesta a desafíos como la seguirdad alimentaria y la protección de ecosistemas mediante un enfoque integrado a escala de país y en donde imperen, no solo respuestas técnicas, sino cambios estructurales.