Marcel.lí Antúnez

Marcel.lí Antúnez Roca (Moià,1959) es internacionalmente conocido por sus performances mecatrónicas y por sus instalaciones robóticas. Desde los años ochenta el trabajo de Antúnez se ha caracterizado por el interés en la condición humana: los miedos y los deseos del ser humano. Primero desde la performance tribal de La Fura dels Baus y más tarde en solitario a través de un tipo de obras que proponen sistemas complejos y que a menudo se convierten en híbridos sin categoría. La incorporación y perversión de elementos técnicos y científicos y su interpretación a través de particulares prototipos dotan a la obra de Marcel.lí, desde inicios de los años noventa, de una renovada cosmogonía sobre temas como las emociones, la identidad, la escatología, o la muerte. Conceptos que adquieren en su obra una dimensión irónica y cruda lo que provoca una espontánea reacción del espectador.

Desde inicios de los años noventa combina elementos como Parazitebots (Robots de control corporal), Sistematurgy (dramaturgia de los sistemas computacionales) y Dreskeleton (interfaz corporal en forma de vestido exoesquelético). Hay una utilización de materiales biológicos en la robótica en JOAN L’HOME DE CARN (1992); el control telemático por parte del espectador de un cuerpo ajeno en la performance EPIZOO (1994); la expansión del movimiento corporal con dreskeletons utilizados en las performances AFASIA (1998) y POL (2002); la coreografía involuntaria con el parazitebot RÉQUIEM (1999) y las transformaciones microbiológicas en RINODIGESTIÓ (1987) y AGAR (1999). A mitad de los años noventa su performance EPIZOO (1994) causó gran estruendo en la escena artística internacional. Por primera vez la acción corporal del performer estaba bajo el control del espectador. La obra pretende transmitir una paradoja donde conviven la inerte virtualidad y la vulnerabilidad física. Desde entonces ha llevado a cabo nuevas producciones TRANSPERMIA 2004), una conferencia mecatrónica que expone el proyecto Dedal y sus microperformances en gravedad cero y la teoría Transpermia, PROTOMEMBRANA (2006)una lección mecatrónica, en formato performance, para un dreskeleton, un entorno audiovisual interactivo y distintas interfaces dinámicas que forma parte de un proyecto más amplio MEMBRANA, el qual incluye también la performance de gran formato HIPERMEMBRANA (2007) y la instalación METAMEMBRANA en curso de producción.

Fue fundador de La Fura dels Baus, colectivo del que formó parte como coordinador artístico, músico y actuante, desde 1979 hasta 1989, con este grupo presentó las macro-performances ACCIONS (1984), SUZ/O/SUZ (1985) y TIER MON (1988). Y también participó desde su fundación, en 1985, hasta su término, en 1992, en el colectivo LOS RINOS. Desde los años noventa ha seguido su carrera en solitario. El trabajo de Marcel·lí se ha presentado entre otros lugares en La Fundación Telefónica de Madrid, el P.A.C. de Milano, el Lieu Unique de Nantes, el I.C.A. de Londres, la SOU Kapelica Ljubljana, FILE de Sao Paulo, el DOM Cultural Center Moscú, el DAF de Tokio, además de EMAF Osnabruc Alemania, Muu Media festival Helsinki, Noveaux Cinéma Noveaux Médias Montreal, DEAF Rótterdam, Spiel.Art Munich, Ars Electronica de Linz, en el Performing Arts de Seúl Corea o en ZDB de Lisboa.

El trabajo de Antúnez está recogido entre otras en las siguientes publicaciones: IL Corpo Postorganico de Teresa Macrì publicado por Costa&Nolan Milano, Body Art And Performance de Lea Vergine publicado por Skira London, Marcel.lí Antúnez Roca performances, Objetos y Dibujos de Claudia Giannetti publicado por MECAD Barcelona y el catálogo Epifanía publicado por Fundación Telefónica, Madrid, entre otros.

Antúnez también ha recibido los siguientes premios y distinciones: Primer premio en el Festival Etrange Paris 1994, Best New Media Noveaux Cinéma Noveaux Médias Montreal 1999, Premio Max a New Theater Espanya 2001, Premio FAD 2001 Barcelona y ha sido Mención d’Honor a Prix Ars Electronica 2003, Premi Ciutat de Barcelona en el apartado multimedia en 2004.

www.marceliantunez.com