EQUIPO: Excesos Extrasensoriales
PROTOTIPO: dato.blando
COLABORADORES:
dato.blando es una instalación que, a través de un circuito cerrado para adquirir y eliminar información, genera un archivo temporal que rescata los “outliers” del análisis de datos de la ciudad. Ponemos el foco en la categoría “otros” como un espacio opaco por abrir, donde emerge la pregunta de quién o qué falta. dato.blando es una obra de autodestrucción de datos. Recoge y procesa, pero no guarda. Es una visualización de datos que se sabe incompleta: no es posible mostrar todo, pero no queremos esconder(-te) nada.
dato.blando es una iniciativa local, ligada a las políticas autónomas (no autómatas), que persigue la comprensión del manejo de datos, especialmente los datos que no existen y desvelan la falta de interés en registrarlos para que estos sean públicos y reutilizables, sin restricciones de acceso, copyright, patentes u otros mecanismos de control. Existe para impulsar el desarrollo de herramientas para re-imaginar y trans-formar la mirada sobre la ciudad y sus habitantes.
dato.blando fomenta un giro estadístico que se concentre en el exceso o la aberración (“otros”), y no tienda al común. Reforzando así la desconfianza en las instituciones, a través de la exposición (exhibición) de su procesamiento sesgado, que muestra cómo se gestionan e invierten los recursos públicos con fines específicos. Esto no ayuda al desarrollo económico de ningún tipo ni creará nuevos servicios.
La filosofía origen de esta iniciativa es “unboxing the black box”, fomentando el pensamiento crítico sobre lo que podemos visualizar en pantalla y lo que hay detrás de ella. Sirviendo a la in-productividad, forzamos el dato deformándolo hasta transmutar ininteligible.
dato.blando se alimenta de la participación local y se autoextermina. Se devora a sí misma por ciertos principios ecológicos con el objetivo de no dejar más basura archivística.
Toda la información del proyecto se encuentra disponible de manera pública y gratuita en este enlace.