Desde hace tiempo Medialab Prado ha promovido la experimentación de sus metodologías de funcionamiento en otros entornos. Centros culturales, universidades, ayuntamientos, y bibliotecas de distintas partes del mundo han ensayado y adaptado los formatos de talleres de prototipado colaborativo y programas de mediación de Medialab Prado.
¿Qué elementos definen un laboratorio ciudadano? ¿Para qué y dónde ponerlo en marcha? ¿Qué características tiene que tener un lugar para ser adecuado para el laboratorio? ¿Cuáles son las estrategias de mediación que tienen sentido en cada realidad? ¿Cómo
Esta convocatoria tiene como objetivo la selección de un máximo de seis mediadores-investigadores que desarrollen las funciones de mediación y atención a los usuarios y al mismo tiempo lleven a cabo un proyecto propio en el marco de los laboratorios, líneas de trabajo y programas de Medialab Prado.
La idea que tenemos desde la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIDI) y la Asociación de Vecinos, Comerciantes y Vendedores de Lavapiés es desarrollar colaboraciones con el variado tipo de establecimientos que tenemos en el barrio a través de encuentros informales totalmente gratuitos. Estos “encuentros, talleres y seminarios" fomentarán un intercambio de ideas con el fin de promover soluciones innovadoras a las preocupaciones actuales y apostar por una innovación constante.
En 2004 llegué a Madrid. Mi intención era quedarme seis meses y acabé quedándome diez años. He tenido la oportunidad de vivir un momento especial, caracterizado por una impresionante ebullición ético-creativa en torno a cuestiones muy importantes para mí, relacionadas con el derecho a la ciudad.
Situado junto al Paseo del Prado, el edificio rehabilitado de la Serrería Belga alberga las instalaciones de Medialab Prado, un laboratorio de innovación ciudadana. Estas antiguas serrerías constituyen uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial que perviven en Madrid.
Este manual tiene por objeto compartir los aprendizajes de Medialab Prado sobre la mediación. No es una lista de recetas cerradas, sino un conjunto de modos de hacer, un repertorio de ideas, consejos y reflexiones disponibles para ser adaptados, modificados y traducidos a las necesidades de cada contexto.
Medialab Prado participa en los actos de La Celeste, Semana Europea de la Movilidad Sostenible 2018, abriendo las actividades del centro a su entorno cercano.