Medialabmadrid 2002-2006: metodología, proceso y transformación

Duración
23':11''
Tamaño
47 MB
Licencia
CC BY-SA 3.0
Titular de los derechos
Medialab-Prado
Personas relacionadas

La historia del medialabmadrid nace de un encuentro entre tres agentes: el entonces director del Centro Cultural Conde Duque Juan Carrete, el artista y productor cultural Luis Rico y Karin Ohlenschläger , comisaria de exposiciones y directora de diversos festivales de media art...

Ponencia de Karin Ohlenschläger, en LabMeeting 2015 Madrid.

Comentario

En la versión anterior de la web se introdujo un comentario a este contenido, que reproducimos a continuación:

Carta de Juan Carrete Parrondo a Manuela Carmena, Alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, 2 de febrero de 2017.

 

 

Enviado el: viernes, 03 de febrero de 2017 17:46


 

Para: Canal para contactar con la Alcaldía de Madrid


 

Asunto: Consulta ciudadana : Juan Carrete Parrondo juan.carrete@telefonica.net

Asunto: Video de Medialab-Prado que contiene mentiras y falsedades.

Mensaje: Doña Manuela Carmena. Alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid 

 

Madrid, 2 de febrero de 2017
 
Señora Alcaldesa: 

Me dirijo a usted, después de agotar otras instancias del Ayuntamiento de Madrid, con la esperanza de que su sensibilidad por defender la verdad triunfe ante los que cultivan la mentira y la difunden en medios de difusión de propiedad municipal. 

El 22 de septiembre de 2015 y dentro de una actividad que pretendía dar a conocer la historia de Medialab-Prado, tuvo lugar en Medialab-Prado la ponencia de Karin Ohlenschläger, titulada Medialabmadrid 2002-2006: metodología, proceso y transformación, ponencia que en formato vídeo se puso en la web municipal de Medialab-Prado el mes de septiembre de 2015 (http://medialab-prado.es/article/medialab-madrid-2002-2006). 

Un somero análisis de la mencionada ponencia nos indica que contiene numerosas mentiras e intencionadas omisiones. Entre las mentiras se encuentran las siguientes afirmaciones: “[Medialab-Prado] es un proyecto que se concibe no desde el Ayuntamiento de Madrid (01:06) sino de un grupo de personas que estábamos descontentos”. Como no podía ser de otra manera el proyecto llamado Medialad-Madrid, creado en febrero del año 2002, fue una iniciativa del Centro Cultural Conde Duque del Ayuntamiento de Madrid, tanto en su origen como en su desarrollo. Y se inventa toda una historia en la que ella es la única lista y protagonista, ridiculizando y menospreciando la labor del equipo de trabajo que inició entre el año 2000 al 2002, la puesta en marcha de actividades en las que se aunaba la creación artística y la nueva cultura digital.

 La realidad demostrable fue muy distinta a la contada por la señora Ohlenschläger. En junio del año 2000 con ocasión de incorporarme como Director del Centro Cultural Conde Duque, manifesté públicamente (El País, 20 agosto 2000, entre otros medios informativos) que "la gran apuesta artística del futuro pasa por el arte digital". Información que también se recoge en la Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Medialab-Prado): “En el año 2000 el Ayuntamiento de Madrid amplió su programa del Área de Gobierno de Cultura y Deportes en el Centro Cultural Conde Duque mediante la creación de un espacio –denominado MedialabMadrid desde 2002– centrado en la investigación, producción y difusión cultural en diversas áreas de desarrollo, arte, sociedad, ciencia y tecnología, mediante el aprovechamiento de la tecnología digital.” 

Jamás hubo en el Centro Cultural Conde Duque ni proyecto, ni taller de estampa digital. Este proyecto ya se estaba desarrollando en la Calcografía Nacional de Madrid. 

Desde septiembre de 2000 a febrero de 2002 se puso en funcionamiento en el Centro Cultural Conde Duque un aula dotada con material informático, celebrándose diversas jornadas, seminarios y talleres sobre creación digital. Algunos de ellos dirigidos y comisariados por los especialistas en cultura digital Rafael Peñalver, José Gómez Isla y José Luis Brea. En ARCO de 2001 el Centro Cultural Conde Duque presentó el programa net.artmadrid.net, comisariado por José Luis Brea. 

Las palabras de Karin Ohlenschläger, recogidas en la web municipal, parece que tienen como único objetivo desprestigiar y ridiculizar a las instituciones y personas que puedan hacer sombra a su protagonismo. 

La realidad fue otra. Desde febrero de 2002 a 2006 se les encargó a Luis Rico y a Karin Ohlenschläger diversos comisariados de cultura digital (entre ellos el de Banquete) para el proyecto que bajo el epígrafe de Medialab-Madrid se creo en el Centro Cultural Conde Duque. La relación entre Luis Rico y Karin Ohlenschläger con el Centro Cultural Conde Duque se rompió definitivamente cuando nos enteramos de que en la Oficina de Patentes y Marcas y con fecha 16/05/2003 está registrado el nombre y la marca Medialab a nombre de Todo Fluye S.L., y con fecha 16/08/2006 está registrado el nombre y la marca MediaLabMadrid a nombre de Todo Fluye S.L. TODO FLUYE S.L., domiciliada en          , es una sociedad de la que son propietarios Luis Rico y Karin Ohlenschläger. Tanto Karin Ohlenschläger y Luis Rico tienen como domicilio familiar el mismo que Todo Fluye, S.L. Al conocer estos hechos les pedí a Karin Ohlenschläger y a Luis Rico que hicieran los trámites necesarios para devolver al Ayuntamiento de Madrid la marca y denominación de MediaLabMadrid. Petición a la que se negaron. 

Ante esta situación y como afectado por estas mentiras me puse en contacto con el actual director de Medialab-Prado, Marcos García, que reconoció por escrito las mentiras y omisiones. Yo le propuse que de forma cautelar retirara el video con la intervención de Karin Ohlenschläger hasta que se resolviera el caso. Después de casi diez meses de intercambio de correos electrónicos, Marcos García me comunica el 29 de abril de 2016: “La conclusión es que aunque no estamos de acuerdo con lo que afirma Karin en su presentación, no vamos a retirar el vídeo, ya que entendemos que la responsable de lo que dice es ella”, y me ofrece como alternativa que yo responda a sus mentiras con un escrito en la web de Medialab-Prado. La solución ofrecida me parece vergonzosa para los madrileños, pues justifica y defiende que una web municipal, pagada por todos los madrileños, contenga y propague reconocidas mentiras y calumnias. Dada la situación que he expuesto solicito a la Alcaldía de la Ciudad de Madrid que tome una decisión justa, pues aunque el tiempo pasa y parece que todo se olvida, no quisiera reconocer que la mentira triunfa, por eso no pierdo la confianza e insisto.

 

Le saluda atentamente. 
Juan Carrete Parrondo 
Director del Centro Cultural Conde Duque de 2000 a 2006. 
Director de Medialab-Prado e Intermediæ de 2006 a 2012. 
 

 

Carta de Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, Coordinador General de la Alcaldía de Madrid, a Juan Carrete Parrondo, 6 de abril 2017.

Para Juan Carrete Parrondo juan.carrete@telefonica.net

6 de abril de 2017

Estimado Juan:
  
Se ha recibido en esta Alcaldía su correo, en el que se refiere a las inexactitudes contenidas en la ponencia de Karin Ohlenschläger, el 22 de septiembre de 2015, en un evento celebrado para dar a conocer la historia de Medialab-Prado, y nos traslada su preocupación por la posibilidad de que se esté dando una información inexacta, al estar dicha intervención entre los contenidos de su página web.  
 
Al respecto, en la página web de Medialab-Prado, en el apartado “Qué es”, se establece con claridad que éste es un programa del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, que tiene su origen en el Centro Cultural Conde Duque en el año 2000. También se cita que en 2002 se denomina MediaLabMadrid y en 2007 se traslada a la Plaza de Las Letras, en los bajos de la antigua Serrería Belga, y que desde entonces pasa a denominarse Medialab-Prado. Tras la rehabilitación del edificio, en abril de 2013 se convierte en su sede definitiva.
 
Por otra parte, en las Condiciones de Uso de la página web se indica que Medialab-Prado únicamente será responsable de la información contenida en la web que haya sido generada por el propio centro, y no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios. Por este motivo, en la medida en que las opiniones de Karin Ohlenschläger en ningún momento son asumidas ni refrendadas por Medialab-Prado, y en aras a la libertad de expresión, no parece conveniente retirar el vídeo de su ponencia, máxime cuando en el mismo evento, el propio Director del centro recordó que éste era un proyecto del Ayuntamiento de Madrid, y por tanto un proyecto público.
 
Debe tener en cuenta que el vídeo, en su integridad, forma parte del importante archivo digital que atesora el centro, en el que el acceso libre a la información es una de sus más relevantes características.
 
Agradeciendo en todo caso su interés, en nombre de la Alcaldesa de Madrid, le envío un cordial saludo.
 
 
Luis Cueto Álvarez de Sotomayor
Coordinador General de la Alcaldía