My World, My Device, My Program. Simposio sobre desarrollo por usuarios finales

Desde 27/05/2015 02:00 hasta 29/05/2015 02:00

Miércoles 27

9:00h a 10:30h: Programando entornos de computación ubicua. Charla de Albrecht Schmidt, profesor de Interacción Persona–Máquina en la Universidad de Stuttgart

La computación se ha integrado dentro de nuestro entorno diario. Cada vez más frecuentemente la interacción en el “mundo real” se lleva a cabo a través de sistemas ubicuos desarrollados específicamente para un entorno o actividad determinado. Dado que la creación de este tipo de sistemas requiere un alto grado de conocimiento de dicho entorno o aplicación, serían los propios usuarios finales las personas más adecuadas para llevar a cabo la programación o al menos el ajuste final de estos sistemas.

En esta charla se presentarán dos ejemplos en los cuales expertos de dominio de aplicación llevan a cabo el desarrollo de este tipo de sistemas: uno de ellos se centra en la transferencia de la programación por demonstración a escenarios ubicuos, mientras que el otro en el uso de ejemplos como recetas para nuevos desarrollos. Además extrapolaremos las actuales prácticas de compartición de videos a un futuro donde distintos ejemplos de sensores multimodales puedan ser continuamente registrados, y que constituya la base para nuevos enfoques de desarrollo verdaderamente centrado en el usuario de sistemas ciber-físicos.

 

Miércoles 27

16:00h a 20:00h: Espacios A, B C, D, LAB y Auditorio: Talleres Playground.

 

Viernes 29

12:00h a 13:00h: Hardware opensource y educación. Charla de David Cuartielles, ingeniero de MSC Telecommunications y co-fundador de la plataforma opensource Arduino.

"Arduino es una plataforma hardware libre y open source que puede ser reprogramada mediante una herramienta de software también open source. Este tipo de software para reprogramación de hardware es capaz de transformar la manera en que los usuarios entendemos e interactuamos en un mundo en el que los componentes electrónicos se encuentran a día de hoy de manera casi omnipresente.

El objetivo final de Arduino es capacitar a personas que no sean ingenieros para comprender nuevos paradigmas de interacción persona-máquina, bien sean de tipo físico, tangible o de computación ubicua, y crear sus propios artefactos electrónicos interactivos. De esta manera se fomenta un aprendizaje mediante la experimentación práctica, en la que el aprendiz descubre cómo ser independiente, cómo usar objetos y herramientas por sí mismo, cómo explotar dichos objetos para construir sistemas interactivos, y cómo desarrollar un acercamiento crítico a la tecnología.

En esta charla me centraré en las características que hacen de una herramienta de hardware libre como Arduino una poderosa herramienta de aprendizaje que fomenta la creatividad. Hablaré además sobre una visión de la educación informática para el siglo 21 en la que se emplean enfoques accesibles y agradables para enseñar a niños a reprogramar el entorno que los rodea. Con este fin, compartiré mis experiencias y conocimientos adquiridos a lo largo de distintos experiencias de aprendizaje basados en proyectos con Arduino en colegios de educación secundaria." Por David Cuartielles
 

Lugar:
Auditorio (2ª planta/2nd Floor)

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#Arduino #arduino #end-user #EUD2015