Vivimos tiempos intensos, instalados en un presente dramático y expectantes ante un futuro esperanzador. La Universidad atraviesa una profunda transformación que se extiende de un lado a otro del globo: precarización de sus condiciones laborales, una educación cada vez menos accesible, medios insuficientes para la investigación y unas ciencias sociales acorraladas por unas políticas ciegas a su valor social. La situación que la academia atraviesa es un indicador de la crisis generalizada que asola nuestra sociedad. Los encuentros previos de la Red han dado cuenta de este proceso, en ellos hemos tratado de visibilizar la sensibilidad epistémica de los estudios de la ciencia y la tecnología (Madrid 2011) y hemos intentado trascender los diagnósticos agoreros para alumbrar una ciencia social esperanzada y esperanzadora (Oviedo, 2012). En las dos últimas ediciones hemos invocado un ejercicio de escepticismo crítico frente a las instituciones convencionales (Barcelona 2013) y dado cuenta de la diáspora generalizada de muchas de nosotras dentro de la academia (Salamanca 2014).
Los desafíos a los que nos enfrentamos parecen desbordarnos, por ello queremos explorar en este encuentro cómo sería una respuesta común en alianza con quienes se ubican más allá de la academia. Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología llevan décadas mostrándonos que el conocimiento sólido y fundado no es únicamente elaborado por las instituciones científicas ni por los expertos tradicionales. Aficionadas, colectivos activistas, asociaciones ciudadanas, nuevas infraestructuras digitales, grupos de pacientes concernidos, espacios híbridos para la producción de conocimiento… son todos ellos actores cada vez más relevantes en la producción de conocimiento y en el alumbramiento de nuevas prácticas epistémicas. Habilitar interfaces entre ellos y la universidad es un tema de creciente interés para los estudios sociales de la ciencia y la tecnología y a ellos se ha aproximado la Red esCTS en los últimos años. En nuestro quinto encuentro queremos explorar cómo podríamos relacionarnos con quienes ponen en práctica otros modos de hacer investigación y producir conocimiento.
El lema de este encuentro ‘¿Me lo dices o te lo cuento?’, es una interpelación imaginaria de quien antes era parte de nuestro objeto de estudio y ahora se ha tornando en la contra-parte de nuestras investigaciones. Alguien que, más que esperar una descripción del mundo para entenderse está dispuesto a mantener con nosotras una interlocución en los mismos términos. El lema intenta explicitar un cambio en la relación con quienes antes tratábamos como sujeto de nuestras investigaciones o como oyentes pasivos de nuestras lecciones. Una transformación que nos obliga a re-aprender a escuchar de manera convencida a quienes quizá se convierten ahora en nuestros colaboradores. No renunciamos a las experticias propias de la academia, pero reconocemos otras con la cuales es posible articular fructíferas relaciones. En estas circunstancias quizás debemos comenzar a reconsiderar quién debería integrarse en una Red como la presente y quiénes deberían sentirse interpelados por un encuentro como el que convocamos. Mil y una oportunidades se abren para renovar el repertorio de nuestras ciencias sociales en la hibridación con esos otros actores, ¿me lo dices o te lo cuento?
V Encuentro de la Red esCST, llamada a comunicaciones (pdf).
Participación
El encuentro está dirigido a personas o colectivos interesados en los estudios de la ciencia y la tecnología, cualquiera que se sienta interpelado por la llamada está invitada a participar. La asistencia es gratuita.
Comunicaciones y formatos
La presente convocatoria es una llamada a comunicaciones individuales y a formatos de intercambio de conocimiento. Las comunicaciones deben tener una extensión máxima de 250 palabras; debe figurar en ellas el nombre del autor/a, dirección de correo electrónico y filiación institucional si fuera el caso. Enviar la propuesta a: es.cts.es[arroba]gmail.com.
Los encuentros de la Red se han caracterizado por estar abiertos a cualquier tipo de formato experimental, por ello además de formatos tradicionales (paneles, mesas redondas, seminarios…) el encuentro admite otros formato que puedan tener acomodo en términos de tiempo y espacio (talleres, performances…). Os conminamos a dejar volar la imaginación.
Plazo de envío: Enviar las propuestas a es.cts.es[arroba]gmail.com antes del 14 de febrero de 2015.
Comunicación de resoluciones: 9 de marzo de 2015.
Consultas: Para envíos de propuestas o consultas escribe a: es.cts.es[arroba]gmail.com
Red de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (esCTS)
La Red esCTS es un espacio académico para discutir y compartir conocimiento producido en el ámbito de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. El objetivo de la Red es generar contextos que permitan esa circulación del conocimiento y que habiliten para el desarrollo de relaciones y proyectos compartidos.