"Darnos aire es darnos tiempo y espacio para hablar de educación. Tiempo y espacio para prestar atención a aquello que nos importa y que consideramos valioso. Tiempo y espacio para prestarnos atención como comunidad. Para cuidar a aquellos y aquellas que son importantes para nosotras. Darnos aire es nuestra manera de dar la palabra a todas las partes interesadas en discutir y articular qué es aquello que puede ser considerado como deseable en educación. Darnos aire es también una manera de oponernos a todos aquellos que pretenden simplificar la complejidad de la educación y la labor de las escuelas.
Darnos aire quiere ser una exploración colectiva sobre cómo los laboratorios ciudadanos pueden, junto a otros activos de aprendizaje y otras instituciones culturales como el museo y la biblioteca, aliviar la presión que existe sobre lo escolar en general y los centros educativos en particular. Cómo podemos dar aire a la escuela. Cómo podemos dar aire a tantas maestras y tantos maestros, profesores y profesoras a quienes les falta el aire a diario. Darnos aire es acercarnos a la escuela con nuestras propuestas, con respeto, para que puedan respirar mejor a pesar de que el ambiente esté cada día más enrarecido, pero también es saber alejarnos para darles aire.
Pensar (en) la escuela requiere disponer de espacios donde podamos escuchar las voces de todos los que nos consideramos afectados por la educación. Pensar la escuela, requiere de un dispositivo pausado que nos permita ampliar el campo de diálogo e incorporar voces y experiencias diversas al mundo de la escuela. Pensar la escuela requiere dar(nos) aire. "
COMO CONSECUENCIA DE LA SUSPENSIÓN DE ALGUNAS DE LAS SESIONES DEL GRUPO POR LA CRISIS DE LA COVID19, EL CALENDARIO DE SESIONES HA TENIDO QUE SER MODIFICADO. EL NUEVO PROGRAMA PROVISIONAL ES EL SIGUIENTE:
Las sesiones están abiertas a las personas interesadas y contarán con un grupo motor formado por:
Rodrigo J. García (Escuelas en Red)
Ainara Zubillaga (Educación Fundación COTEC)
María Acaso (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)
Rufino Ferreras (Educa Thyssen)
Marina Garcés (Máster UOC)
Javier Gómez Patiño (Facultad de Educación UAM)
Ana Hernández (Mejora tu escuela pública) https://www.mejoratuescuelapublica.es/
Tiscar Lara (tiscar.com)
Félix Lozano (Teamlabs)
Marta Malo (Educación Experimenta)
Isabel Navarro (Fundación Create)
Sara San Gregorio (Comunidad de Aprendizaje Intergeneracional)
Cada sesión tiene una temática de referencia y se propondrán uno o varios textos con anterioridad que sirvan como detonante para el debate abierto. Para fomentar una mayor participación y escucha se trabajará en pequeños grupos y luego habrá una puesta en común y una conversación entre todas las personas asistentes.
Comisariado: Carlos Margo y Marcos García
Coordinación: Pedagogías Invisibles y Javier Laporta